Las mejores actividades para la estimulación infantil

Desde el nacimiento de tu bebé, es de suma importancia que comiences a despertarle los sentidos mediante las mejores actividades para la estimulación infantil. Y es que, como sabemos, desarrollar la vista, el gusto, el olfato, el tacto y la audición le ayudará en su crecimiento, su curiosidad, la capacidad de atención y le permitirá promover su sistema nervioso. Así pues, te invitamos a que sigas leyendo y tomes los mejores consejos en esta gran etapa de tu vida.

Como lo mencionamos anteriormente, las actividades recreativas y de estimulación infantil son fundamentales para tu bebé. No obstante, sobreestimularlo hará que se aburra, se moleste o se irrite. Así que, si comenzamos a notar señales de irritabilidad sobre tu bebé, es altamente recomendable parar la actividad y tomar un descanso. La idea es que se sienta cómodo, tranquilo y calmado.

Estimulación para la vista

Por sí lo desconocías, los bebés tienen la capacidad de diferencial la luz entre la oscuridad. De hecho, tu bebé empezó a distinguir cada una de estas desde que estaba en el vientre.

Después del nacimiento, los bebés pueden ver con total claridad cualquier imagen que se coloque frente a ellos a uno 30 centímetros de distancia. Durante el crecimiento, y en los tres primeros meses de su vida, la vista es estimulada bajo ciertos patrones de colores en blanco y negro o bien sea en contrastes. A partir de ahí, los colores fuertes y llamativos le van llamando la atención progresivamente.

Es por esa razón que, los médicos recomiendan darle juguetes en tonos brillantes, blanco y negro, y coloridos para que se sientan atraídos. También, se recomienda colocar móviles con juguetes llamativos en su cuna para que su vista se vaya ampliando y mejorando.

Estimulación del oído

Para el óptimo desarrollo del bebé y el fuerte conocimiento de su entorno, es altamente recomendable que se estimule su oído a través de diversas actividades. Para empezar, puedes buscarle libros de música para escuchar juntos, también, puedes leer historias de niños en voz alta, cantarle diversas canciones o mantener conversaciones son él. La idea es que tu bebé aprenda a recordar los sonidos y asocie las palabras con objetos y demás.

Recuerda que, los bebés antes de nacer desarrollan significativamente el oído, por lo que podrá estimular este sentido con mayor precisión.

Estimulación del tacto

A pesar de que no te des cuenta, acariciar a tu bebé le ayuda a promover su relajación, comodidad y tranquilidad plena durante su crecimiento. Es por esa razón que, al momento de bañarlo puedes hacerle masajes y mantenerlo en tus brazos por un largo periodo de tiempo. Estas actividades por muy pequeñas que sean, le ayudan a desarrollar su tacto de manera progresiva y eficaz.

Así mismo, te recomendamos que le prestes diversos objetos y juguetes fabricados con distintas texturas. El simple hecho de tocar lo desconocido, le ayudará a potenciar este sentido tan importante.

Como podemos observar, los sentidos son muy fáciles de desarrollar, solo debes aprender a buscar las mejores actividades para bebes y plasmarlas a lo largo de su crecimiento.

Written by admin