Cómo afecta el medio ambiente a nuestra salud

Uno de los principales responsables de que nuestra salud sea alterada de manera repentina y muy considerablemente es el medio ambiente. Tanto el ruido, la temperatura, contaminación, exceso de químicos, calidad de agua, entre otras cosas más, pueden ser los principales responsables de que nuestro organismo se deteriore, y, por ende, llevemos una calidad de vida muy decadente. Ahora bien, esto es algo a lo que no todas las personas prestan la atención que se merece; es por ello que hoy queremos explicar un poco más a fondo cómo afecta el medio ambiente a nuestra salud, de manera que podamos actuar con respecto a esto.

El medio ambiente afecta nuestra salud mucho más de lo que creemos

De seguro que has escuchado a algún amigo, o al amigo de un amigo que su médico le indico mudarse a una determinada ciudad porque donde vivía actualmente su salud corría peligro; de no ser así, quiere decir que tienes muy pocos amigos.

Según expertos, el entorno en el que vivimos, puede ser beneficioso para nuestra salud, como también puede ser altamente perjudicial. Para no ir demasiado lejos, simplemente la calidad del aire puede producir a largo plazo fuertes problemas en nuestro sistema respiratorio; así como también la calidad del agua puede alterar nuestro sistema digestivo, también a largo plazo.

En cualquier lugar en el que vivamos, por más que nos cuidemos, siempre habrá algo que no podremos controlar, y ese algo es el medio ambiente.

Teniendo esto en cuenta, es importante que realicemos chequemos médicos cada determinado tiempo; esto con el fin de que nuestro doctor pueda indicarnos si el entorno en el que vivimos o nos desempeñamos laboralmente, pueda estar dañando nuestra vida en lugar de mejorar su calidad.

Un fuerte impacto difícil de controlar

El impacto que el medio ambiente tiene para con nuestra salud es tan severo, que la OMS ha dedicado grandes esfuerzos para estudiar todos los efectos de este. De hecho, actualmente existe una rama de la medicina llamada Sanidad Ambiental, la cual se encarga de estudiar y tratar las diferentes afecciones ocasionadas por el entorno en el que viven y se desenvuelven las personas.

Como lo dijimos anteriormente, la calidad del aire puede influir en gran manera, no solo en nuestro sistema respiratorio, sino también en la oxigenación de nuestro cerebro, nuestra piel, sistema digestivo, circulatorio y demás, donde ninguna academia de estética podrá ayudarnos por completo.

Además de ello, el ruido a nuestro alrededor también puede ser un fuerte detonante a severas enfermedades asociadas a la falta de sueño; entre algunas de ellas podemos mencionar trastornos digestivos y metabólicos, mal funcionamiento del hemisferio derecho de nuestro cerebro, lo que se traduce en estrés, desordenes emocionales, y demás patologías psicológicas.

Atendiendo todas estas cosas, podemos observar que el impacto que tiene el medio ambiente a nuestra salud es extremadamente severo; esto quiere decir que, para llevar una vida saludable, no basta con llevar una buena alimentación y hacer ejercicio todos los días; también es necesario analizar el ambiente en el que vivimos y nos desempeñamos profesionalmente.

Written by admin