Como iniciarte en el negocio de la viticultura

Si alguna vez te has preguntado como iniciarte en el negocio de la viticultura. Debes saber que no es una idea demasiado compleja. Sencillamente debes ser muy cuidadoso y estar siempre atento a las regulaciones impuestas por tu país y por supuesto ser metódico en tus procesos para minimizar al máximo cualquier riesgo de inversión. Por ello, si lo que buscas es crear tu propia fuente de ingresos y te apasiona el cultivo y la horticultura. Nada como iniciarte en tu empresa de vinos propia.

Ahora bien, lo primero que debes tener en cuenta es a que escala deseas que sea tu cultivo. Pues puedes iniciar un viñedo a gran escala, o simplemente puedes crear algo simple y que te sirva como pasatiempo. Aunque, es importante resaltar que esto es un negocio con un gran potencial y que además resulta bastante rentable.

Así pues, te invitamos a preparar el terreno, a calcular tu monto de inversión y a elegir las mejores uvas que consigas. Pues, aunque parezca algo simple, el negocio de la viticultura implica determinados pasos que no pueden ser pasados por alto y de ello hablaremos más a fondo a continuación.

Pasos importantes para iniciarte en la viticultura

Como mencionábamos anteriormente, el negocio del vino resulta una inversión inteligente, además es un negocio que está al alcance de casi cualquier persona. Sin embargo, en algunos casos supone un abanico de dificultades y por ello te ayudaremos un poco. Una vez, tu negocio produzca ingresos puedes apoyarte en softwares como factusol u otros más.

  1. Estudia más a fondo todo sobre la viticultura

Como bien sabrás “El conocimiento es poder” por esta razón, lo primero es investigar a fondo todo sobre el amplio proceso de la viticultura. Ya que, durante tus inicios, podrías encontrarte con algunos problemas. Por ejemplo, las vides pueden producir pocos frutos o incluso ningún fruto. O tal vez, podrían ser vulnerables a pestes como lo pueden ser los hongos y será mejor estar informado al respecto.

Puedes, además, visitar un viñedo para aprender sobre el proceso. De ser posible, podrías incluso trabajar en el sector durante algún tiempo antes de incursionar por tu cuenta.

  1. Estudia los procesos legales

Es de suma importancia que conozcas a fondo todo lo que se relacione a permisos y trámites legales necesarios para tu viñedo.  Solo basta con acercarse a la entidad encargada en estos procesos y recibirás toda la información pertinente.

  1. Elije un clima adecuado

Para el desarrollo adecuado de las uvas es necesario que tengan la temperatura correcta. Para ello debes considerar las sumas heladas, las térmicas y claro las de precipitación. (Puedes pedir ayuda a la agencia gubernamental de agricultura o a cualquier entidad pertinente)

  1. Selecciona al tipo de uva o uvas

Esto también se ve influenciado por el clima. Por ello, es importante conocer a fondo el paso anterior.

  1. Determina la cantidad de vides necesarios

Un aproximado determina que, por cada 9 kilogramos de uvas, se obtienen de 3 a 5 litros de vino. Sin embargo, siempre cultiva uvas extras, es lo mejor que puedes hacer.

  1. Planta y cultiva tus vides

Recomendamos esperar que sea primavera. Además, si esperas la ultima helada, sin duda vas a obtener una mejor cosecha.

Written by admin