Venecia la reina del Adriático

La ciudad se levanta, cual bella visión, sobre arenas de la costa. Venecia la reina del Adriático, es de fundación muy antigua, pero los años no la desfiguran. La admiración y el cariño que le profesamos aumentan con su antigüedad, debido a la cual se nos presenta aun más hermosa y poética.

¿Cómo se formó esta original ciudad?

Hace muchos siglos, cuando los bárbaros destruyeron el poder de Roma. Un corto numero de ciudadanos romanos arrojados hacia las costas del Adriático. Buscaron allí un refugio entre las tierras pantanosas y los islotes próximos a la costa. Transcurrido dos siglos llegaron a alcanzar gran riqueza y poder.

Venecia en aquel entonces se había convertido en una gran ciudad densamente poblada. Estableció gran comercio, comprando productos de oriente para venderlos en occidente y sus grandes fábricas e industrias se hicieron famosas. Sus más ricos residentes edificaron soberbios palacios de mármol, erigieron suntuosos salones, ministerios, palacios, bibliotecas e iglesias.

Había poco terreno para la construcción, pues la cuidad se extiende sobre numerosas islas pequeñas con el celebre gran canal que corre en forma de gran S entre ellas y con más de cien canales pequeños que las cortan en todas direcciones y sobre los cuales a corta distancia cruzan puentes. Así que no pudiendo construir una cuidad, vasta en extensión, la construyeron de belleza sin igual.

Venecia es una mezcla de culturas

Su extenso comercio lo hizo entrar en relación con todos los países civilizados y de todos ellos recogió grandes conocimientos. A la caída del imperio de oriente, gran numero de griegos eruditos buscaron refugio en Venecia. Ellos transmitieron a los venecianos toda su cultura. Los árabes enseñaron a los venecianos el modo de fabricar pólvora y de hacer cristales. De Persia aprendieron el arte de tejer telas de inmenso valor, también adquirieron nociones exactas de arquitectura.

El famoso campanario o “Campanile de San Marcos que forma cuerpo aparente de la catedral fue construido hacia el año 900 y 1131. Cuando fue terminado se mantuvo en pie hasta el año 1902 cuando arruinado por los siglos se vino al suelo. Pero los venecianos le han reconstruido.

Arquitectura que embellece a Venecia

Entre aquellos arquitectos de la antigüedad sobresale Fra Giovanni Giocondo nacido en Verona (Italia) a mitad del siglo XV y muerto en Roma en 1514. Dotó a Venecia de varios de sus más hermosos edificios. Otro famoso arquitecto de aquella época fue Miguel Sanmichele. Quien construyo varios palacios en Venecia, uno de ellos se llamaba el palacio de GRIMENI.

En esta misma época floreció otro arquitecto más famoso todavía. Fue Jacobo Sansovino que nació en Florencia en 1477, pero residió en Venecia desde 1527 hasta su muerte acaecida en 1576. Algunas de las iglesias de Venecia se deben a su talento. Pero las obras que le hicieron celebres fueron de la biblioteca de San Marcos y la San Marcos y la casa de la moneda.

La introducción de la escultura en Venecia

Andrés Pisano, uno d ellos mejores artistas de Florencia, dio en el siglo XVI un ejemplo que siguieron después, muchos escultores venecianos. Así fue progresando lentamente, aunque con firmeza. La escultura, y desde la época de Pisano, este arte tuvo en Venecia mayor importancia y desarrollo.

Written by admin