La gran ciudad sagrada de Teotihuacan

Cerca de la capital de México, a 45 kilómetros de distancia, se encuentra la gran ciudad sagrada de Teotihuacan. Los grandiosos restos que en ella se admiran son el resultado según los arqueólogos, de la acción de distintas culturas que estuvieron estrechamente relacionadas en el tiempo y en el espacio.

Igual acontece en otras regiones arqueológicas de México, lo que hace tan difícil delimitar cronologías e históricamente, épocas y culturas. Debido a ello, la cultura Teotihuacana es para ciertos investigadores una probable derivación de la totonaca y, para otros, de reminiscencia otomíes y toltecas.

La zona arqueológica de Teotihuacan tiene unos tres kilómetros de longitud y esta atravesada por la Calzada de los Muertos, que da acceso a las principales construcciones, entre las que se destaca la Ciudadela, vastísimo recinto cuadrangular de 400 metros por cada lado, y cuatro plataformas.

Aquí se aprecia 15 construcciones piramidales, y una pirámide mayor consagrada a Quetzalcoatl adornada con cabezas de serpientes emplumadas y extrañas cabezas de piedra con ojos de obsidiana. La Ciudadela estaba dedicada a Quetzalcoatl, dios del aire y a Tlaloc, dios de las lluvias.

La imponente pirámide del sol

La gran pirámide del sol es una gigantesca construcción de base cuadrada que mide 224 metros por cada lado ocupa 50.176 metros cuadrados de terreno, y los materiales empleados en su construcción tienen un volumen de más de un millón de metros cúbicos, con un peso de unos tres millones de toneladas.

En la cúspide de la pirámide desde la que domina todo el valle en magnifica vista panorámica, existe una extensa plataforma sobre la cual se levantaba el santuario de Tonatiuh (el sol), representada por un ídolo con un gran disco de oro en el pecho.

Algunas otras construcciones de gran importancia

Otros edificios y construcciones importantes son: la pirámide de la luna, el templo de la agricultura y el templo de Mica. Todas estas construcciones revelan la importancia de la ciudad sagrada de Teotihuacan.

 

Written by admin