¿Cuál es el  origen de las peleas de gallos?

Mucha gente entusiasta de este espectáculo aun hoy en día se pregunta ¿Cuál es el origen de las peleas de gallos? Y tenemos que recorrer la historia para enterarnos que este duelo o riña entre gallos tiene su origen en tierras asiáticas hace como 2500 años, e inclusive historiadores revelan que aún es más antiguo.

Y afirmamos que es mucho más antiguo, porque según evidencias encontradas en excavaciones arqueológicas, dan fe de que en  China se practicaba esta afición inclusive 1000 años antes que en la India. Según explican los conocedores de esta materia, en su opinión alegan que el origen ciertamente es asiático porque unas de las razas más peleonas y agresivas son asiáticas.

Los gallos de las razas Gallus Bankiva y Gallus sonneratti proceden de ese continente, y sus ejemplares son ampliamente solicitados en el mundo gallístico donde cada ejemplar alcanza precios astronómicos es las subastas en las cuales son ofertados; y el gallero que gana la puja sabe de antemano que está haciendo una buena inversión.

En el argot gallístico se utiliza mucho el término “CASTEAR” que viene a significar que el animal escogido es bueno para sacarle cría por su pedigree, lo que hace que el animal en cuestión se cotice muy bien en los centros de apuesta, y generalmente están súper vigilados por la importancia capital que significa que un animal de esa estirpe pierda una pelea o riña de gallos.

Como se denomina el sitio donde se realizan peleas de gallos

El lugar donde se efectúan peleas de gallo recibe diferentes nombres, aunque todos tienen un mismo cometido, que es el de brindar cobijo a los integrantes del jurado, al publico apostador y por supuesto a los galleros que van a poner en acción a sus animales los cuales son tratados con muchísimo cariño antes de que empiece la contienda.

Este lugar se puede llamar arena, palenque, coliseo, redondel o ruedo; algunas son de dominio público y generalmente se encuentran en sitios muy populares; pero también hay otros lugares más reservados, con mejores instalaciones para los visitantes, con aire acondicionado y circuito cerrado de televisión donde se hacen grandes apuestas y con vigilancia privada.

Está o no está prohibida la pelea de gallos

En muchos países del mundo los movimientos en pro de evitar el mal trato a los animales se ha comenzado a legislar con fuerza sobre la materia, ya que es un punto de honor tratar de dejar claro definitivamente lo que se entiende por diversión o masacre; y es ahí donde entran en conflicto una cantidad elevada de intereses que no tienen nada que ver con el sufrimiento animal.

En países como Argentina, Estados Unidos de Norteamérica, Costa Rica, está prohibida la pelea de gallos; y España a excepción de Andalucía y Canarias. En el siglo XIX se extiende la prohibición por toda Europa y en Francia cuando en el año 1850 aparece la Ley Grammont.

Así quedo la tradición popular solo de celebrar peleas de gallo en el Paso de Calais es decir la zona que perteneció al Flandes Español donde esas peleas estuvieron vigentes durante los siglos XVI y XVII. De todas maneras durante todo ese tiempo no hubo ninguna condena judicial.

 

Written by admin