Influencia de las mascotas en el desarrollo de los niños

Desde hace muchísimo tiempo, los animales han demostrado ser una excelente compañía para las personas. Muchos de estos además de hacernos compañía, también nos defienden o cuidan nuestro hogar mientras no estamos; realmente tener mascotas es algo maravilloso. Ahora bien, con el pasar del tiempo, la ciencia se ha encargado de llevar a cabo estudios para verificar que tan saludable es que los niños interactúen con animales desde pequeños; y la verdad es que los resultados que han conseguido son bastante considerables. Así pues, si quieres conocer cuál es la influencia de las mascotas en el desarrollo de los niños, no te vayas hasta llegar hasta el final de este post.

¿Qué dice la ciencia?

Luego de años de investigación y de llevar a cabo exhaustivos análisis y estudios, se ha podido observar que aquellas personas que de niños tuvieron un contacto duradero con mascotas, desarrollaron capacidades sociales considerables a temprana edad. Aquellos niños que tienen mascotas en sus hogares, han demostrado no solo una capacidad social superior, también un nivel de autoestima más alto, facilidad de relacionarse con personas, son más empáticos, se desenvuelven mejor en público, entre otras cosas mas.

La AACAP (Asociación Americana de Psiquiatría Infantil y Adolescente), afirmó en un artículo que los niños que se han criado en un ambiente familiar donde habían mascotas, han desarrollado beneficios de mejor manera que aquellos que se criaron solos; es decir, sin mascotas. 

Es decir, que al contrario de lo que piensan muchas madres sobreprotectoras, la influencia de las mascotas en los niños es sumamente positiva.

De manera que, si eres padre y no has considerado la idea de buscarle una mascota a tu hijo, sería algo que deberías tener en cuenta si quieres que su desarrollo personal se lleve a cabo de una mejor manera.

De qué manera influyen las mascotas en el desarrollo de los niños

Primero que nada, el niño desarrolla sentimientos de afecto y amor bastante fuertes para con el animal, lo que contribuye al desarrollo de valores muy importantes como lo es la responsabilidad, el amor, compasión, y también los hace más empáticos.

De igual manera, esta relación fomenta que la autoestima y autoconfianza del niño se incrementen considerablemente.

Por lo general, los niños no tienen a quien contarle sus “secretos profundos”; cuando estos tienen una mascota, esta pasa a ser el mejor recipiente de secretos para ellos, lo que nos deja en evidencia que las mascotas enseñan a los niños la confianza.

Por otro lado, cuidar de una mascota es una gran responsabilidad, y, aunque realmente esta recaiga sobre los padres, los niños tienen la idea de que ellos son quienes deben cuidar de su mascota. Esto ayuda en una enorme manera a enseñar a los niños a valorar y respetar a otros seres vivos; al mismo tiempo los enseña a ser responsables y cuidadosos desde pequeños.

Efectivamente la influencia de las mascotas en el desarrollo de los niños es netamente positiva; incluso, existen terapias psicológicas para tratar comportamientos y aptitudes de ciertos niños las cuales se basan en la compañía de una mascota.

Written by admin