Importancia de la música de fondo en los establecimientos comerciales

Imagina entrar a una tienda de ropa, y que todo esté en absoluto silencio, de seguro que tu reacción seria la misma que la de nosotros, antes de terminar de entrar, ya estarías saliendo. Lo mismo pasaría en un centro comercial, un restaurante, o cualquier otro comercio que trabaje con atención al público. Desde hace mucho tiempo, la música se ha convertido un factor extremadamente importante en la sociedad, especialmente dentro de cualquier comercio. Se ha comprobado que esta tiene una influencia bastante severa en nuestro subconsciente, y es ahí donde recae la gran importancia de la música de fondo en los establecimientos comerciales.

El consumo

Claramente, la principal finalidad de cualquier comercio es generar la mayor cantidad de ventas posibles; ahora bien, hoy en día, uno de los principales factores que impulsan al consumo son las experiencias, tanto personales como ajenas. Cuando escuchamos música, inmediatamente nuestro subconsciente asocia todas esas experiencias gratas o ingratas con aquello que estamos viendo, y si lo que escuchan las personas, sumado a lo que ven, los conecta con buenos recuerdos, lo más seguro es que compren en nuestro local.

Además de ello, la música tiene el poder de hacer sentir en ambiente a cualquier comprador al momento de entrar a nuestra tienda. Por ejemplo, imagina entrar en una tienda de ropa skater y que la música de fondo sea una de las sinfonías de Beethoven, quizá no nos sintamos muy cómodos allí dentro, o no asociemos muy bien la mercancía y nuestro subconsciente no vea nada llamativo a pesar de que en realidad hayan cosas excelentes. Ahora, si en lugar de una sinfonía, lo que nos encontramos es un hip hop, un rock instrumental, o una música electrónica, claramente nos sentiremos en ambiente inmediatamente y quizá todo lo que veamos nos guste.

La música de fondo debe ser escogida con cuidado

Como lo pudimos ver en el ejemplo anterior, colocar un fondo musical equivocado podría costarnos un volumen de ventas bastante considerable; por esta razón, debemos analizar muy bien lo que vamos a poner a sonar en nuestro establecimiento.

Cuando tenemos un local comercial, al momento de colocar la música de fondo no solo debemos pensar en nuestros gustos, sino más bien en que es lo que quedaría más acorde a nuestro establecimiento.

En el caso de que tengamos un almacén o una fábrica donde no haya mucha circulación de clientes, un fondo musical suave y relajante quedaría excelente; de esta manera los trabajadores podrán sentirse un poco más a gustos durante su jornada. Ahora, si hablamos de música para tiendas de ropa, el fondo musical va a depender de qué tipo de ropa se vende en el lugar; por lo general un fondo un poco más movido suele ser perfecto.

Por otro lado, en el caso de un restaurante, un fondo instrumental de jazz o quizá un poco más elevado, quedará excelente para que los comensales deleiten su paladar y pasen una velada agradable.

Written by admin