Principales diferencias entre préstamos y créditos

No hay duda de que existe una gran diferencia entre un simple préstamo y una línea de crédito, o un crédito específico como por ejemplo los créditos hipotecarios. Vamos a ver cuáles pueden ser estas diferencias, aclarando ambos conceptos por separado. Así tenemos con que un préstamo es una cantidad de dinero determinada y para un fin determinado, la cual se otorga con carácter devolutivo junto con sus respectivos intereses, más intereses de mora si los hubiere.

Este tipo de operaciones es el que se suele pactar entre una entidad y un cliente con la finalidad de adquirir una vivienda, un vehículo o cualquier bien raíz. En estos casos se suelen dar plazos más o menos largos, los cuales pueden fluctuar entre meses y treinta o cuarenta largos años y hasta más. En algunos países como Los Estados Unidos, una persona puede pasarse toda la vida cancelando una hipoteca por su vivienda propia.

En esta modalidad, se debe cancelar la cantidad de dinero que se otorga al beneficiario en un plazo ya pre establecido con sus respectivos intereses tal y como ya explicamos, pero el asunto, es que el bien adquirido queda como garantía a la entidad financiera hasta tanto sea honrado el compromiso de pago en su totalidad junto con sus respectivos intereses. Suele suceder que muchas veces el beneficiario llega a pagar por su hipoteca, el doble del valor del bien adquirido.

Mientras más largo sea el plazo, mayores serán los intereses, y no quiera usted saber de lo que se conoce como cuota balón que estuvo muy de moda en décadas pasadas y que en algunos países han sido prohibidas. Lo peligroso de este tipo de préstamos es que, si la persona se atrasa, puede perder su vivienda. Es por eso que prestamos en Mallorca, es una de tantas maneras de financiarse.

¿Qué es una línea de crédito?

Un crédito, o una línea de crédito, es la comodidad que le brinda un comercio o una entidad, a un cliente, para que éste vaya sacando lo que necesite durante cualquier tiempo indefinido, y este le va amortizando a la cuenta la cantidad que considere o pueda, pero a la vez puede volver a llevar más mercancía conforme vaya cancelando con amortizaciones pre establecidas o no.

En una línea de crédito, no existen por lo general los tiempos para finalizar, es lo que se conoce como créditos rotativos o continuos. Este tipo de relación comercial se utiliza mucho entre comerciantes para proveer materia prima a los fabricantes y a los dueños de negocios quienes adquieren sus productos ya confeccionados, los venden y van sacando más mercancía para no dejar que baje su inventario.

Los créditos son muy beneficiosos tanto para los dueños de almacenes, como para los consumidores, sin embargo, hay que ser muy comedido en este particular, porque hay personas que tienen tantos acreedores, que cuando cobran su salario, se quedan sin disponibilidad de dinero para comprar otras cosas o para gastos extras.

En estas líneas de créditos, podemos incluir las tan anheladas y a la vez temidas tarjetas de créditos, que están a la orden del día quitándole el sueño a media humanidad.

Written by admin